El divorcio es la disolución del vínculo matrimonial que une a los cónyuges. El divorcio solo puede ser decretado mediante sentencia judicial. La misma puede ser pedida por uno solo de los cónyuges o a petición conjunta de los dos cónyuges. El juicio de divorcio según el nuevo Código Civil y Comercial no requiere de ninguna causal específica para solicitarlo. Se ha dejado librado a la voluntad de los cónyuges la facultad de solicitar el divorcio, sin tener que acreditar causa, motivo ni plazo mínimo de matrimonio para realizar la solicitud. Toda petición de divorcio debe ser acompañada de una propuesta que regule los efectos derivados del divorcio, es decir, se debe acompañar una propuesta que contenga la forma en que se dividirán los bienes patrimoniales (si es que los hubiera), la tenencia de los hijos menores (si los hubiera), el régimen de comunicación o visitas de los menores con el progenitor que no tiene la tenencia (si hubiera menores), la fijación de una cuota alimentaria , una propuesta de compensación económica para el cónyuge a quien el divorcio produce un desequilibrio patrimonial manifiesto que signifique un empeoramiento de su situación económica (solo si se produce tal desequilibrio económico, sino no se presenta).
Jurídicamente no existe algo llamado “DIVORCIO EXPRESS”, sino que es una expresión coloquial usada luego de la sanción del Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. En el nuevo Código, ya no se requiere que exista o se invoque una casual para solicitar el divorcio, sino que el mismo puede ser pedido por cualquiera de los cónyuges a su sola voluntad. Se ha dejado a la voluntad de las partes determinar en qué momento quieren dar por finalizado el vínculo matrimonial y no exigirles causales.
Por tal motivo, se define al “DIVORCIO EXPRESS” al divorcio previsto en el Nuevo Código que permite divorciarse bastando la sola voluntad de uno de los cónyuges, sin tener que demostrar causa o motivo y sin requerirse el tiempo mínimo de casados.
Como dijimos recién el “DIVORCIO EXPRESS” puede ser peticionado por uno de los cónyuges o por los dos de forma simultánea en una presentación conjunta. Dentro de estos dos tipos de peticiones la más veloz y eficaz para solicitar el Divorcio, es la de presentación conjunta.
El Divorcio por Presentación Conjunta es aquel en que ambos cónyuges inician el Juicio de Divorcio de forma simultánea, habiendo acordado previamente la forma en que concluirán los efectos derivados de la finalización del matrimonio.
La presentación conjunta del pedido de Divorcio, tiene la ventaja de ser más veloz que el divorcio por presentación unilateral, ya que no es necesario notificar a ninguna de las partes sobre el pedido de divorcio (recordemos que los dos cónyuges han presentado la misma petición simultáneamente, así que no deben ser notificados de la petición del otro cónyuge). Por otro lado, en principio, si el convenio regulador satisface los requerimientos judiciales, no es necesaria una audiencia judicial, quedando listo el procedimiento para que el juez dicte sentencia de divorcio.
Requisitos para presentar la demanda de divorcio por presentación conjunta:
1- Convenio regulador sobre los efectos del Divorcio
2- Presentación conjunta de peticiones.
3- Documentación del Matrimonio (libreta).
4- Documentación personal (DNI)
5- Partidas de Nacimiento de los hijos si los hubiera.
6- Ultimo domicilio conyugal en Ciudad de Buenos Aires.
Entre los beneficios de la presentación de divorcio conjunta podemos destacar:
Requisitos para presentar la demanda de divorcio por presentación unilateral:
1-Convenio regulador sobre los efectos del Divorcio.
2-Presentación Unilateral de Peticiones.
3-Documentacion del Matrimonio.
4- Documentación personal (DNI)
5- Partidas de Nacimiento de los hijos si los hubiera.
Como advertimos previamente, entre los principales efectos procesales podemos determinar:
Por supuesto que puede acceder a su Divorcio.
Lo que debe saber es que notificar a su cónyuge de la petición de Divorcio será un poco más difícil, pero existen mecanismos procesales tendientes a resolver esta cuestión.
El convenio regulador que se requiere para tramitar el DIVORCIO EXPRESS debe contener las cuestiones relativas a:
Dependiendo del caso concreto deberán desarrollarse todas las cuestiones mencionadas anteriormente o no. Por ejemplo, en un divorcio donde los cónyuges no tienen hijos y no tienen vivienda propia, solo deberán indicar en el convenio que no tienen nada para regular en ese aspecto por no tener hijos menores y que no tienen vivienda propia a atribuir.
El tiempo de demora del trámite de Divorcio Express o Presentación conjunta no puede ser determinado sin atender a las características particulares de cada caso. Pero como comentamos previamente, en la actualidad es el tramite más veloz disponible, habiéndose obtenido sentencias en lapsos de hasta 1 mes desde que se inició el divorcio. Por su parte, el Divorcio Express Unilateral o Divorcio por Presentación Unilateral también debe ser analizado a la luz de las características particulares de cada caso. No será el mismo tiempo para divorciarse si su cónyuge vive en su misma ciudad y conoce su domicilio que divorciarse de un cónyuge que conoce el domicilio, pero vive en otra provincia. En este caso las notificaciones insumirán más tiempo, así como también el tiempo de traslado de la petición de divorcio según la lejanía con el juzgado donde tramita el expediente.
Ofrecemos a nuestros clientes honorarios accesibles asi como diferentes formas y planes de pago que hacen que su divorcio no se transforme en una carga económica no deseada.
Lo último que debe pensar en el momento de poner fin al vínculo matrimonial, es en el costo que eso le acarrea en honorarios profesionales o costas judiciales.
Si para usted no existe más el vínculo matrimonial y no tiene deseos de continuar con el matrimonio, no deje pasar el tiempo ya que luego se generan situaciones indeseadas. Son muy comunes los casos de personas que dejan pasar años desde la separación, rehacen su vida con otra pareja o adquieren bienes, y luego comienzan las preguntas sobre que sucede con su patrimonio teniendo en cuenta que está casada o casado. Por tal motivo nuestra recomendación es que no espere para iniciar su divorcio.
Nos contacta y nos brinda los datos de su matrimonio.
Redactamos los documentos (demanda de divorcio, convenio regulador, etc)
Acordamos un encuentro para la entrega de la documentacion pertinente y firma de escritos.
Iniciamos el proceso judicial a fin de obtener la sentencia de divorcio.
Se inscribe la sentencia de divorcio en el registro correspondiente. Finalización del tramite.